Internet móvil en caravana (Cómo lo hice yo)

Internet móvil en caravana (Cómo lo hice yo)

Como ya os conté en el post de las placas solares, en mi caravana tengo la tranquilidad de poder conectar muchas cosas (al menos USB o de 12V) durante muchas horas (o incluso 24h, como el «Turbovent«), pero aún así buscaba algun cacharro con el que poder tener internet móvil de verdad, en el bolsillo como quien dice ya que realmente «el WiFi» lo quería para el ordenador, no para la caravana en sí, y no siempre uso el ordenador estando en la caravana.

Además quería que de alguna manera me valiese para toda Europa ya que estaba a punto de enrolarme en un viaje de duración indeterminada (pero tampoco muy largo), así que la opción que más viable me pareció fue Router portatil+Tarjeta Sim.

En el mercado hay infinidad de Routers que pueden funcionar con tarjeta SIM (Teléfonos móviles), siendo algunos de estos portátiles-recargables y de un tamaño bastante reducido.
Desde el mismo router se pueden ver y enviar SMSs con el «número del router».

Internet Móvil Caravana modo barato: Qué aparato uso yo

Hacerme con uno de esos modem-router me pareció la mejor idea, y como no quería gastarme mucho dinero en un aparato que iba a usar un par de meses (o eso creí en un principio), después de leer un par de días me decidí por el Huawei E5573C, un router portátil de los baratos de la casa Huawei pero que destaca en un par de cosas respecto a sus competidores del mismo rango.

Barato, soporta 10 dispositivos, tiene buena recepción, funciona mientras carga y con +/- 3 horas de batería

Más que suficiente para un primer router «to take away»

La verdad es que me sorprendió desde el principio sacando mejor conexión que el móvil (Xiaomi Mi8) incluso en sitios remotos, cabe en un bolsillo y una carga da para tenerlo encendido y trabajando unas 3-4h, perfecto para hacer 4 cosas remotas mientras tomas café o hacer una videollamada en el río, aunque lo suelo tener enchufado al USB siempre que «estoy en casa» (en la furgo).

Respecto a la velocidad: lo máximo que medí fueron 25Mb Down/10Mb Up.

Aunque de media (estando por zonas rurales o costeras) suele dar unos 15Mb/4Mb

Con este mismo router he tenido más de una vez 2 moviles conectados jugando a un juego online y un ordenador retransmitiendo las partidas sin problemas, aunque es verdad que si le pedimos mucho se calienta, y si se sobrecalienta, no rinde lo suficiente para aguantar conexiones así.

Así que cuando encontré un sitio donde estoy / voy a estar aparcado a menudo (la finca de un amigo donde no hay internet por cable, excepto ADSL….) pensé que necesitaba un «Router Pepino» que aguantase conexiones pesadas.

Internet Móvil Caravana modo Pro: Qué aparato uso yo

Aunque realmente no tengo el router dentro de la caravana, lo incluyo aquí porque funciona con un transformador 220>12V, y esquivar el Inverter no sería más misterio que cortar y empalmar el cable del router a una linea de mi caja de fusibles, y buscarle un sitio escondido pero accesible dentro de la furgo (OJO al hacer esto con Wattios y Amperios, aunque podriais hacerlo con casi cualquier aparato doméstico que funcione a 12V).

Total, el aparato en cuestion es el TP-Link Archer MR400, un Modem – Router LTE con doble antena desmontable (conectores SMA) de recepción con el que he maximizado tanto la recepción de señal como el alcance de mi red.
La calidad y velocidad de la conexión mejoró desde el minuto 1 teniendo en casi todas las mediciones unos 30Mb (de descarga)

Pasamos de 30Mb/13Mb a 70Mb/30Mb (Down/Upload), así si.

Poniendole esa antena al TP-Link Archer MR400

Por si fuera poca mejora de por sí, cambiamos una de las «antenitas» por esta Antenaca 2G/3G/4G/LTE+/5G de 10,5dBi instalada en el techo de la casa, en el mismo mastil que la antena de TV.
Aun así, sin un amplificador de señal en el sistema el router «sólo» tiene una recepción del 75% (25% antes de poner la antena ahí arriba), osea que podría sacar aún más.

Internet Movil Caravana: Gb ilimitados en España (Tarjeta SIM)

Ahhhhmigo, no es oro todo lo que reluce, y una vez que me decidi por el cacharro venía la odisea de buscar tarifas moviles ilimitadas, o «lo más ilimitadas» posibles ya que mi compañia teléfonica low-Cost alemana ofrece como máximo 5Gb de datos (prepago) y la española, algo similar, así que no quedaba otra que buscarme otra compañia «aposta para el router» (Durante mi viaje use una SIM alemana con 20Gb).

Una vez que llegé a España eché un ojo a las ofertas y (al menos yo) lo vi claro: Yoigo loves my camper.

No me costó mucho encontrar a alguien de confianza que fuese cliente de contrato con ellos y pedirle que sacase una segunda línea (que las dejan al 50%) con llamadas y datos flat-rate para poner esa «SIM ilimitada» en el router móvil (20€/mes)

De hecho esa misma tarjeta la uso también en el «Router SIM Pro» que he montado en «el parking» (la finca) y que os comento más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.