Placas Solares Caravana: Qué instalé para ser autosuficiente (¡Con Video!)

Placas Solares Caravana: Qué instalé para ser autosuficiente (¡Con Video!)

Nos proponemos la autosuficiencia energética para nuestra caravana instalando 2 placas solares de 100W, un «inverter» de 1500W y una batería «hermosa» de tipo AGM2, sistema con el cual no me he quedado sin electricidad nunca viviendo en la caravana desde hace 5 meses.

Rumbo sur

Estaba a punto de emprender un viaje de duración «quién sabe» desde Alemania con rumbo a España y necesitaba cubrir «mis necesidades energéticas» cuando dejara «mi casa alemana» en Junio (llegé a España a finales de Julio), así que no me quedaba otra que sustituir el sistema eléctrico que traía la caravana «de los 90» que compramos en 2019 por un sistema moderno con paneles solares.

Todo dependerá de cómo gasteis la energía que genereis, pero en mi caso con este sistema nunca me he quedado sin batería a pesar de practicamente vivir en la caravana desde hace ya casi 5 meses.

¿Qué consumo diario tengo?

Para que os hagais una idea, la bateria soporta un uso diario de luces del interior (bombillas normales, no leds), bomba de agua limpia, (mini)bomba de agua del WC, sistema eléctrico de la nevera (que funciona con gas), el inverter en standby 24h (con un cable USB al que siempre hay algo conectado, móviles, altavoz bluetooth, router, powerbank…), el inverter a ratos encendido para mover un tostador de 800W (con 1 – 2 usos al día) o cargar el ordenador (60W) y una calaraboya-ventilador-extractor (la Fiamma TurboVent) funcionando 24h hasta hoy (incluido, y sin exagerar, 24h).

Como veis un consumo energético decente, aunque también tengo que decir que desde el principio fui con la estrategia de «usb + recargable» para encender el inverter lo minimo posible y rentabilizar la carga de la batería al máximo.

¿Cuanto generan 2 placas solares de 100W?

Pues es una pregunta dificil de contestar, ya que como digo yo no gasto mucha electricidad, y el regulador MPPT deja de cargar la bateria cuando está llena, que consumiendo «solo cosas USB y de 12V» es casi siempre, pero han generado unos 80-90KWh desde Junio hasta finales de Octubre.

90KWh hablando en dinero no es mucho, pero el tener «corriente normal» allí donde estés y tener la tranquilidad de que no te vas a quedar sin electricidad en mitad de un viaje pudiendo enchufar cualquier aparato (o casi) merece la inversión.

Actualización del sistema eléctrico de mi caravana

Aparatos instalados

Antes de explicaros qué aparatos monté y por qué, os dejo una lista con links a los instrumentos de los que hablaré y que se ven en los vídeos, aunque compré parte de los materiales en UN KIT (Que venía con cables para las placas y 1 tubo de Sikaflex)


Kit 2 Placas 100W + Regulador/Controlar/Sensor SR220
Regulador solar MPPT Votronic SR220 DUO Dig.
Controlador de carga para SR220 Duo Dig.
Sensor temperatura para Votronic SR220
Inverter Novopal 12V 1500W/3000W
Bateria EXAKT AGM2 12V 130AhC100
Cables cobre OFC EDECOA 1m 25mm2 + Terminales «pro»
Interruptores «Master Switch»

Los cables de cobre puro (OFC) e interruptores los instalo en un segundo video (más reciente, de esta misma semana) que subiré en los próximos días.

La bateria no la envian a España, pero aquí os dejo el link a la página del fabricante por si os fuese de ayuda.

Sistema antíguo: Baterías de ácido y alternador

El sistema eléctrico que traía originalmente la caravana estaba basado en la «forma antigua» de cargar baterias de a bordo, con una segunda bateria de ácido (de 75Ah) en el compartimento del motor que llevaba los cables hasta la parte de atrás, donde está la caja de fusibles.

Ambas baterias estaban conectadas entre sí con un relé entre ellas, que se activaba al encender el motor (cuando el alternador genera electricidad) permitiendo que la segunda batería se carge durante la marcha y evitando que la batería de arranque se descargase al consumir electricidad, estando el motor parado.

El sistema estaba hecho de tal manera que la batería auxiliar proporcionaba electricidad a las luces y accesorios (nevera, calefacción, calentador, bomba de agua y WC…) y nada más. No había ningun «enchufe» proviniente de la segunda batería donde conectar nada, ni segunda toma de mechero, ni usb …. Nada.

De hecho la única toma de mechero que hay en la furgoneta es la de la cabina, que esta conectada a la batería de arranque. El hecho de dejar un movil enchufado cargando una noche o la radio funcionando mientras estabas parado no daba buena espina.

Sistema nuevo: Placas solares, inverter y batería AGM

Una vez aislado el circuito «de a bordo» del de arranque, cambiamos la localización de la segunda batería y la sustituimos por una de tipo AGM2 de 130AhC100.

Como veis las baterías se miden con 2 valores, siendo el primer valor la capacidad de carga, y el segundo durante cuánto tiempo puede suministrar dicha carga, significando en este caso que (al menos en teoría) podríamos consumir hasta 130A durante 100 horas con una carga completa. Una burrada si tenemos en cuenta el tipo de uso que yo le doy.

No menos importante que la batería es el regulador solar que instalemos en nuestro sistema, así que me decidí por el Votronic SR220 DUO Digital, un regulador MPPT con años de buenas reseñas en el mercado y la confianza de una marca especializada en caravanas y naútica (mi furgoneta es del ’93 y ya trae una consola de mandos de Votronic….).

Para solucionar el «no tener enchufes», después de investigar me decidí por un inversor de onda pura de 1500W (3000W de pico) que tiene además una toma USB que funciona SIEMPRE, incluso estando en Standby ( a no ser que desconectes el inversor de la batería). Me decidí por este concretamente por eso, y por su capacidad de ir aumentando el consumo según lo que suministra «por escalones», es decir, el «inverter no gasta lo mismo si genera 60W que 1000W».

Con este inverter añadimos a la caravana la posibilidad de tener enchufes con 220V como los de casa y un cable USB por el que siempre tendremos suministro, más que suficiente para el día a día actual.

Placas solares en mi caravana: ¿Por qué no «hacerlo a lo barato»?

En este momento me vienen a la mente dos frases míticas que se contradicen pero que a su vez son ciertas:

«Lo barato sale caro» y «No se engañe, la calidad no es cara»

Ambas verdaderas

Se puede instalar un sistema de placas solares completo en una caravana por bastante menos de lo que al final me costó a mí (montandolo tu mismo también), pero después de años de experiencia comprando pequeña electrónica procedente de China sé a ciencia cierta que lo barato al final sale más caro, igual que sé que hay muchos productos con buena o muy buena relación calidad-precio sin salir de Europa, manteniendo las garantías que eso supone sin salir del rango «medio» de precios.

Todo lo que yo he instalado (includidas las placas) proviene de empresas europeas, con sus correspondientes X garantías como establece la ley.

Antes de meterle mano a la caravana, estuve estudiando durante un par de meses cómo funcionaba el sistema de mi furgoneta, qué opciones había en ese momento, en qué se diferencian unos aparatos de otros (y por que són más caros o baratos), qué rango de precios hay, cuáles son las marcas o productos referencia…. Y estas son mis conclusiones.

¿Por qué gastar más en una batería AGM?

Decidí invertir algo más de dinero en una bateria de este tipo, ya que las de ácido no son las adecuadas para instalaciones con placas, y las AGM ofrecen mejores cualidades que las de otro tipo (de gel por ejemplo): Capacidad de carga, menor tamaño, no requieren mantenimiento ni ventilación, soportan vibraciones extremas (incluso se puede montar de pie), duran más del doble de ciclos que una batería «buena» de gel y ofrecen poca resistencia, por lo que se cargan más rapido.

¿Por que gastar más en un regulador solar MPPT?

Los reguladores MPPT son capaces a adaptar la entrada fotovoltaica a la tensión de baterías maximizando su corriente a la salida a baterías. Esto le permite hacer funcionar a la placa en su punto de máxima potencia para obtener la máxima eficiencia de producción en cada instante.

Un regulador PWM no ajusta la entrada/salida de corriente como los MPPT, siendo la tensión de trabajo de las placas solares la misma que la de la batería en todo momento (algo además irreal ya que la placa no genera electricidad «de forma lineal»).

Al final, invertir en un regulador del tipo MPPT (más caros) nos proporcionará a la larga mayor rendimiento y vida útil de nuestro equipo.

Yo me decidí por el SR220 después de leer acerca de unos cuantos y comparar los precios, pero hay de caracteristicas similares en un rango de precios parecido.

¿Por qué gastar más en un inverter de onda pura?

Los inversores de onda pura y onda modificada suministran un tipo de energía diferente, siendo los de onda pura los que suministran electricidad del mismo modo que la tendriamos en casa, con una onda (si la examinamos con un osciloscopio) que oscila sin escalones de su valor mas alto a su valor más bajo, mientras que los de onda modificada no generan una onda de corriente real, sino que la simula electrónicamente produciendo una onda cuadrada.

Para hacer una comparación, si hablasemos de audio, la onda pura seria la señal que sale de un vinilo y la modificada, la de un archivo MP3.

Aunque ambos generan electricidad a 220V, la forma que tenga la onda influirá en el funcionamiento de algunos aparatos, o hará que directamente no funcionen o mal-funcionen ya que hay aparatos que no funcionan con una onda «digital», incluyendo por ejemplo electrónica sensible, bombas de agua, electrodomésticos o herramientas con motor en general, frigoríficos, microondas, etc.

Al decidirnos por uno de onda pura nos aseguraremos que cualquier cosa que no supere el Wataje del inversor funcione.

El que yo elegí en concreto es capaz de aguantar 3000W durante 3 segundos antes de desconectarse (hay aparatos que tienen un pico de arranque de mucho más que el consumo «máximo normal» al encenderlos, como por ejemplo cuando encendemos una radial o un compresor de aire).

Vídeo: Cableado de placas solares, Regulador, inversor y batería.

Y para cerrar el post, en este primer video os enseño cómo hice el cableado al instalar todo esto que os he contado.
¡Disfrutarlo!

Podeis verlo directamente en Youtube haciendo click aquí

Cómo conecté todo eso que os cuento

Video 2: Instalación 2 interruptores maestros en el circuito Placa Solar – Regulador – Bateria

Pues más o menos 5 meses después de la instalación de las placas me surgió un problema: Necesitaba desconectar el sistema para poder soldar la chapa.
Esto en realidad no es mucho problema en sí, si no teneis el regulador tan escodido como lo tengo yo.

La solución a este problema (y a desconexiones futuras) fue volver a desmontar el escondite del regulador y añadir 2 «Master Switches» de hasta 275A cada uno, en las lineas positivas («+») de la placa solar y la batería (ambos hacia el regulador) .

Aprovechando que iba a estar toqueteando por ahí aproveche para sustituir la linea «original» (con cables reciclados de aquí y allá en realidad) Bateria – Caja de fusibles por 2 cables de 25mm2 de cobre OFC con bornes-Pro estilo palometa (como las bicis).

Actualización del circuito

2 comentarios en «Placas Solares Caravana: Qué instalé para ser autosuficiente (¡Con Video!)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.