Kompong Thom y las ruinas de Sambor Prei Kuk

Kompong Thom y las ruinas de Sambor Prei Kuk

Amanecimos temprano en Phnom Penh y fuimos a la oficina de buses donde compramos el ticket el dia anterior ya que elegimos la opción de subirnos al autobus allí en vez de en la estación central, y nos pusimos de camino a Kompong Thom, cerca de la antigua ciudad preangkoriana de Sambor Prei Kuk.

Trayecto en bus

Por si os perdisteis el post anterior (Phnom Penh), el bus nos costó 12$ p.p., y lo sacamos con «Rith Mony Transport», cerca del hotel-restaurant «Van’s» y no muy lejos del Wat Phnom (he puesto un marcador en el mapa de esa entrada) ya que hay que pagar el billete entero hasta Siem Reap aunque te bajes por el camino.

Había una opción más barata por 10$ en un minibus, en el que normalmente van más personas que asientos y el viaje se hace bastante más incómodo y pesado.

El bus no estaba para nada mal, los asientos eran bastante cómodos (incluso reclinables) y había aire acondicionado. Estaba también relativamente limpio. La única pega es que tendría que habernos recogido a las 9:30 y apareció a las 10:45, por lo visto algo común en Asia.

En el trayecto hubo una pausa en una gasolinera (al poco de salir de la ciudad) para quien quisiera ir al baño, comer o beber algo en los puestos que había o fumar un cigarro, después siguió el camino polvoriento parándose en lo que supongo eran las paradas de los pueblos, o dónde a la gente mejor le convenía.


Kompong Thom

Tardamos casi tres horas en llegar desde que subimos al bus en Phnom Penh. Esta es una ciudad pequeña y acogedora, donde apenas encontramos turistas, separada en dos mitades por el río Stoeng Sen (o Steung Saen).

En la parte sur, se encuentran las paradas de buses de las distintas compañías, hoteles y guesthouses para gustos y colores, el mercado central y el pequeño mercado nocturno, orientado exclusivamente para gente local. En el extremo al norte del río, notablemente más tranquilo, se situa el Psar Chas (mercado viejo), el museo y la pagoda (Wat Kampong Thom).

Alojamiento en Kompong Thom

Dormimos por 4,5$p.p en un sitio que estaba muy bien, con ascensor a las plantas altas, en una habitación con baño privado y aire acondicionado, cosa que agradecimos enormemente después de la caminata a 37º mochilas a cuestas desde el otro lado del río hasta dar con el hostal bajo el Lorenzo de las dos de la tarde (Seng Chhenghorn Guesthouse, en Booking. He puesto un marcador en el mapa).

Después de llegar y acomodarnos, alquilamos una moto  (5$ por medio día, 8$ por 12h, aquí no me pidieron el pasaporte) para ver un poco la ciudad y los alrededores.

Kompong Thom, primer contacto con la "Camboya profunda"
Kompong Thom, primer contacto con la «Camboya profunda»

Explorando Kompong Thom

Como curiosidad, la mujer de la recepción del guesthouse nos habló de un árbol plagado de murciélagos (de la fruta) colgando durante el día a los que se les puede escuchar ese ruido característico y verlos cobrar vida al atardecer. Está situado en la parte sur de la ciudad, pasado el parque que queda a la izquierda justo antes de cruzar el puente. Nos dijo que después, saliendo del pueblo unos cuantos kilómetros por la carretera hasta la zona rural podríamos ver un atardecer camboyano.

Así que después de ver el «bat-árbol», queriendo salir del pueblo nos encontramos con el mercado, que estaba bastante activo a esa hora. Así que pasamos con la moto como pudimos entre el gentío, las otras motos y las mercancías, hasta que encontramos un sitio donde poder aparcar (y después volver a encontrar la moto).

Dimos una vuelta por el mercado, probamos unas cuantas especias pensando que moriríamos de un cólico instantáneo en el intento, y seguimos el camino hasta la zona rural.

Salimos por la carretera «nacional», National Highway 6, que entra al pueblo por el sur, hasta llegar a una rotonda en la que giramos hacia la Asian Highway (dirección Siem Reap). Después de un buen rato de arrozales, salimos de la carretera desviándonos en algún momento hacia la orilla del río, por donde seguimos hasta encontrarnos con un pueblo que vivía a sus orillas, en casas construidas medio en el aire medio en el suelo, sujetas por bambús por el lado del barranco hasta el agua, esperando a que las lluvias llenen el cauce del río.

Atardecimos entre campos de arroz y mosquitos y nos dimos la vuelta cuando empezó a oscurecer, llegamos al hotel ya de noche, donde cenamos por 2,25$p.P. con «servicio de habitaciones» inclusive que nos subió la cena, que nos comimos en una terracita la mar de agradable. Aprovechamos también para reservar la moto otro día más y para sacar nuestro billete de bus a Siem Riep del día siguiente (5$p.P.). Y con eso finiquitamos el día ya que la mañana siguiente nos tenía que cundir.


Sambor Prei Kuk

Al día siguiente nos levantamos relativamente temprano, y después de desayunar unos sandwiches con jamon york, queso y mango, cogimos la moto para ir a Sambor Prei Kuk, las ruinas de una antigua ciudad del reino de Chenla, a unos 40Km (tardamos más o menos tres cuartos de hora para ir, y media para volver).

La carretera no está mal del todo, aunque no se puede ir muy rápido.

La entrada al complejo de Sambor Prei Kuk nos costó 3$p.p. (y habia un cartel avisando de que en Junio de 2018 subiría a 5$p.p). Estuvimos dando una vuelta por el recinto, que es bien grande, y vimos lo que pudimos en el par de horas que estuvimos por allí porque el bus a Siem Reap salía a la una del medio día.

Sambor Prei Kuk, Kompong Thom, Camboya
Templos milenarios en Sambor Prei Kuk

Este yacimiento está formado por tres grupos de pequeños templos y otras ruinas alrededor, en su mayoría del siglo VII, que han quedado fundidos con la selva creando un efecto único. Nos cruzamos con algunos turistas y varios grupos de residentes rindiendo culto en algunos de ellos.

Después de estar un par de horas buscando templos escondidos en la selva, volvimos a la moto y volvimos al hotel, donde teníamos que coger el bus a Siem Reap poco después.

Nuestro bus llegó sorprendentemente media hora antes de lo previsto, así que fue llegar, coger las mochilas, comer una salchicha rosa en un pan dulce que compramos en la panadería (que por cierto está bastante buena) y partir.


 En la siguiente entrada os contamos qué hicimos en Siem Reap

Donde invertimos 2 dias en recorrer la ruta larga por Angkor (Wat / Thom)
Los comentarios están cerrados.